Campo Ocupacional

Rol de Docente

 (Tutor, evaluador, orientador-mediador, promotor, dinamizador-estimulador, líder, creativo)

Funciones:

  • Planificar, gestionar, evaluar, el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Desarrollar el análisis de texto y fuentes históricas para la promoción del hábito de la lectura.
  • Crear una conciencia identitaria a través de la asunción de valores inherentes en el campo de la Historia y Las Ciencias Sociales.
  • Potenciar la competencia ideológica y argumentativa en los estudiantes.
  • Evaluar el aprendizaje de los estudiantes en el contexto de la enseñanza diaria

Escenarios:

  • Instituciones educativas públicas y privadas
  • Museos Históricos – Culturales
  • Archivos Históricos
  • Escenarios en contextos, históricos, arqueológicos, patrimoniales y antropológicos Geográficos

Rol de vinculación


Funciones:

  • Promueve la participación institucional y la vinculación con la sociedad, liderando procesos de integración y consensos, con respeto, solidaridad, responsabilidad y equidad, aplicando una enseñanza aprendizaje transformacional con vocación y competencias auténticas.
  • Integra de la docencia y la vinculación, con dominios, beneficios reales y virtuales a la comunidad mediante la aplicación de tecnologías educativas innovadores con prácticas y aplicaciones efectivas y reales.

Escenarios

  • Instituciones Educativas
  • Escenarios y contextos patrimoniales
  • Museos Históricos – Culturales
  • Archivos Históricos

Escenarios en contextos, históricos, arqueológicos y antropológicos Geográficos

 


Rol de investigador


Funciones:

  • Desarrolla investigaciones conducentes a problematizar el conocimiento disciplinar y pedagógico, para perfeccionar el diseño y ejecución de situaciones de enseñanza y aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales orientado a indagar su propia práctica profesional y proponer alternativas sustentables de solución para la generación de proyectos de vida.
  • Fomenta a la investigación acción con la creación de equipos multidisciplinarios integrados por miembros de diferentes Universidades, Facultades, Carreras, Organismos públicos y privados.
  • Utiliza los múltiples recursos disponibles (ejemplo: ciberespacio) para personalizar la acción docente, y trabajar en colaboración con otros colegas (interacción de conocimientos y saberes científicos, profesionales y humanísticos, etc.) experiencias que deben propiciar entre los campos de estudio y de actuación de la formación profesional y los sectores de desempeño profesional que permita generar competencias genéricas y específicas a través de la investigación para identificar las distintas problemáticas del contexto, que cumpla con nivel de formación: De desempeño básico, profesional y avanzado que responda a las necesidades de contextos: sociales, culturales, criterio de empleadores, graduados y del sistema educativo.

Escenarios:

  • Establecimientos educativos y centros de apoyo a la docencia, diseñando y elaborando proyectos para mejorar el proceso educativo para la Historia y las Ciencias Sociales
  • Instituciones ligadas a la cultura (fundaciones, bibliotecas, museos, reservas naturales culturales).